En
los últimos años la educación está experimentado un auténtico desarrollo en las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El futuro de la
educación está siendo condicionada por el uso de las mismas y es por ello, por
lo que debemos de familiarizar al alumnado desde edades tempranas con ellas.
Las nuevas tecnologías proporcionan al profesorado una gran variedad de
recursos que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de
facilitar información, sino que también permite interactuar con los materiales
y estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para
los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre
y cuando se haga un buen uso de las mismas. Las redes sociales son un tema de
actualidad e interés tanto desde el punto de social como desde el punto de
vista educadito. Facebook, Tuenti, Myspace,…
¿Les suenan? ¿Quién no ha recibido una petición de amistad? Tarde o temprano,
todo el que se niega a estar en este mundo termina entrando, y es que parece
que nadie puede evadirse de ellas, pues una vez que te conectas entras en un
mundo de comunicación “fascinante”. Es por ello, por lo que debemos conocer en
que consiste este fenómeno de las redes sociales y que aplicaciones tienen,
para poder juzgar sus posibilidades y peligros. Dado el gran atractivo que
suscita para los más jóvenes las redes sociales, desde el sistema educativo
podemos usarla como una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades,
ya que el alumnado está plenamente integrado en las mismas. Ahora bien, el
problema nos lo podemos encontrar en el profesorado, pues pude ser que no
tengan muy claro para qué les puede servir esto en la educación. La sociedad
nos exige cambios, así que la enseñanza y el profesorado de asumirlos y
adaptarse tan rápido como pueda a los nuevos contextos sociales. El alumnado
tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de
información y posibilidades de comunicación por los que se sienten atraídos.
Por ello, la educación en contextos formales debe de utilizarlas e integrarlas
en los procesos de aprendizaje, ello no quiere decir que se tengan que dejar de
lado los métodos tradicionales que han demostrado su eficacia en la enseñanza.
Las
redes sociales
Existen ya muchos estudios sobre las redes sociales, y el
término ha ido variando con el paso del tiempo, pues las redes sociales como
tal, siempre han existido. CARLOS E. SLUZKI (1996) definía las redes sociales
como un conjunto de interacciones que se dan entre los seres de manera regular,
con los que se conversa, interactúa, etc., lo que nos hacen reales. De esta
forma vamos construyendo y reconstruyendo nuestra propia identidad, en un
tiempo y espacio, sobre el curso de nuestras vidas, en función de las
interacciones con los demás- familias, amigos, compañeros de trabajo,
enemigos,… Por lo tanto, estamos envueltos en una espiral de perspectivas
recíprocas. Pero esta concepción puede dar problemas a la hora de mantener las
relaciones, pues cunado más grande y complejo es el grupo, pierden su
potencial, dejando de ser tan valiosas, pues al final los sujetos no pueden
verse y la comunicación se pierde. En la actualidad, este problema se está
solucionando con las conocidas redes sociales, entendidas como una herramienta
telemática que permiten a un usuario a crear un perfil de datos sobre sí mismo
en la red y compartirlo con otros usuarios. Dicho perfil puede ser más o menos
complejo, básicamente en función de la red que estemos usando y tiene como
objeto conectar sucesivamente a los propietarios de dichos perfiles a través de
categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o
profesión. (CASTAÑEDA y GUTIÉRREZ, 2010). Por lo que podemos afirmar, que hoy
en día, una red social es un grupo de personas que comparten algo en común y
que se comunican online. Los participantes de las redes pueden conocerse
personalmente o pueden que no, ya que los que les une no tiene que porqué ser
una amistad, sino un interés común por algo (aficiones, temas de intereses
comunes, colecciones, etc.). La red ofrece la posibilidad de compartir
conocimientos y experiencias mediante el uso de aplicaciones basadas en
Internet.
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