Las
redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizajes, desde el punto de
vista educativo, pues nos permiten, compartir documentos (actividades, temario,
apuntes,…), comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea (a través del
chat, tutorías entre profesoralumno y
alumnos-alumnos), compartir enlaces de páginas de interés, videos, fotos,
archivos, documentos,… que pueden facilitar el aprendizaje de las asignaturas,
pero no solamente de forma aisladas, sino de forma inclusiva, pudiéndonos dar
la posibilidad de trabajar a través de proyectos, partiendo de los intereses
del alumnado. Pero ello no es todo, pues se pueden crear grupos de contactos
entre otros colegios, creando así una red de redes, con la que se puede
trabajar de forma simultánea y hacer que el aprendizaje sea más enriquecedor.
Por otra parte, podemos aprender de las redes sociales, pues estas hacen que el
alumnado pueda aprender de forma autónoma e independiente, por el simple hecho
de formar parte de la red. Ello se debe, al proceso comunicativo que se
establece entre los diferentes miembros, así como la posibilidad de compartir
información de diferentes formas.
Como
se puede ver, se pueden obtener grandes beneficios de las redes sociales, pero
para ello es necesario informar y concienciar a los nuevos usuarios de esta
herramienta, de qué son las redes sociales y qué nos pueden ofrecer, así como
alentar de las repercusiones que pueden tener un mal uso de las mismas, dado
que estas están jugando un papel muy importante en nuestras vidas. En las redes
sociales nos podemos encontrar diferentes roles, como son los sujetos activos y
los pasivos, pues hay personas que son más extrovertidas a las que no les
cuesta nada comunicarse ya sea a través de la red o en persona, pero sin
embargo, aquellas personas más pasivas, a las que les cuesta comunicarse, el
uso de la red hace que se desinhiban y poder mantener así relaciones con otras
personas que pueden compartir con ellas aficiones, gustos e intereses.
Es por
ello, por lo que desde la educación deberíamos apostar por un aprendizaje en
red, pero nunca sin perder de vista la relación docente-discente, así como no
olvidar la necesidad de formar para un buen uso de la herramienta. A pesar de
las posibilidades que nos ofrecen, entre las que está mejorar los procesos
comunicativos, así como el aprendizaje, es necesario abordar desde la educación
el uso seguro y responsable de las redes sociales. Esto es una tarea difícil,
pues el alumnado se puede mostrar un poco reticente a tratar el tema.
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